Lesión hepática inducida por quimioterapia en niños

AUTOR: Fernando Jimenez Guaicha 


CITA: Urrutia Maldonado et al.Lesión hepática inducida por quimioterapia en niños. An Pediatr (Barc).2019; 91(4):256. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.01.003


Recuerda registrarte en el diplomado de Cuidados Intensivos Neonatales haciendo click aquí: DIPLOMADO UCIN

En el diplomado de Ventilación mecánica en: DIPLOMADO VENTILACIÓN MECÁNICA

Y en el diplomado de Infectología Pediátrica en: DIPLOMADO EN INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA-2019


RESUMEN

Introducción: La lesión hepática inducida por fármacos debida a quimioterapia es  una causa importante de morbilidad en enfermos oncológicos aunque sus manifestaciones clínicas son poco conocidas.

Metodología: Se incluyó en el estudio a un total de 22 enfermos oncológico en los que, tras descartar otras causas de aumento de transaminasas (infecciosa, metabólica, autoinmune o hereditaria), se concluye, según la escala de causalidad CIOMS, que se trata de un episodio posible, probable o definido de lesión hepática por fármacos.

Resultado: Se incluyó en el estudio a un total de 22 enfermos, 14 fueron hombres y 8 mujeres. La edad media fue de 5,45 años, con un rango de 1 a 13 años. Todos los niños tuvieron más de un episodio de DILI. En total, se analizan 98 episodios de hepatotoxicidad. Metotrexato fue el fármaco más implicado en los episodios de DILI, hasta en 94 de los 98 episodios intervino como fármaco implicado, de manera aislada en 62 (63,3%) de los episodios y combinado con mercaptopurina en 32 (32,6%). La dosis media acumulada de metotrexato en el momento de aparecerla DILI fue de 11.086,2 mg (70-34.578 mg). La mayoría de los niños (19 de ellos, que representan un 86,4%) estaban en tratamiento por LLA, 2 pacientes (9%) presentaban un linfoma y un paciente (4,5%) estaba tratado de una histiocitosis. Se realizó ecografía en 18 pacientes, 3 presentaron patrón de esteatosis, 2 pacientes mostraron hepatomegalia y el resto de las ecografías no mostró hallazgos patológicos.

Discusión – Conclusión: Pese a que la hepato toxicidad por fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer es bien conocida, no existen trabajos en la literatura que hayan analizado los episodios de DILI en niños oncológicos de forma estandarizada como se ha realizado en el presente trabajo.

Comentarios:

Evidencia actual sobre el problema del estudio

  • García-Peris et al (2019).- En nuestra población, la primo infección por VEB es frecuente en niños de menor edad, y en ellos predominan las formas oligo sintomáticas. El porcentaje de anticuerpos heterófilos positivos ha sido muy bajo en nuestra muestra. Los casos con IgM frente a la cápside viral indeterminada son más frecuentes en el grupo de clínica no típica. Es común detectar coinfección con otros virus.
  • H. Ramírez Cuentas et al (2019).- La malaria sigue siendo una enfermedad vigente en nuestra población, consecuencia de la inmigración y del turismo a países endémicos. Debe ser considerada como diagnóstico probable ante un niño febril que procede o ha viajado a un área endémica en el último año.

Principales problemas relacionados al estudio

Los pacientes desarrollaron esplenomegalia en la mayoría de los episodios causados por P. falciparum, P. ovale y P. vivax. En las parasitaciones por P. vivax y P. ovale el hiperesplenismo se acompaña de un cuadro febril más leve, mientras que en el caso de P. falciparum los hallazgos clínicos incluyen fiebre elevada y hepatomegalia.

Análisis final y conclusiones

Realizar quimioterapia es un aumento en la morbilidad en pacientes oncológicos.

PUEDE DESCARGAR EL ARTICULO AQUÍ: urrutia-maldonado2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.