Asociación entre el uso de azatioprina y el riesgo de pancreatitis aguda en niños con enfermedad inflamatoria intestinal: un estudio de cohorte sueco-danés a nivel nacional

CITA: Wintzell; V, Svanström; H, Olén; O, Melbye; M, Ludvigsson; JF, Pasternak aB. Association between the use of azathioprine and risk of acute pancreatitis in children with inflammatory bowel disease: a Swedish–Danish nationwide cohort study. The Lancet Child & Adolescent Health doi:101016/s2352-4642(18)30401-2 2019;3(3):1.


Recuerda registrarte en el diplomado de Cuidados Intensivos Neonatales haciendo click aquí: DIPLOMADO UCIN

En el diplomado de Ventilación mecánica en: DIPLOMADO VENTILACIÓN MECÁNICA

Y en el diplomado de Infectología Pediátrica en: DIPLOMADO EN INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA-JULIO 2019


RESUMEN

Antecedentes: Los estudios han demostrado una asociación entre el uso de azatioprina y el aumento del riesgo de pancreatitis aguda en la enfermedad intestinal inflamatoria en adultos. Sin embargo, se desconoce si existe una asociación entre los pacientes pediátricos. Se intentó investigar si el uso de azatioprina está asociado con el riesgo de pancreatitis aguda en niños con enfermedad intestinal inflamatoria.

Métodos: Hicimos un estudio de cohorte basado en el registro a nivel nacional en Suecia (2006-16) y Dinamarca (2000-16). Todos los servicios de pediatría los pacientes (<18 años de edad) con enfermedad inflamatoria intestinal durante el período de estudio fueron identificados a través de un hospital registros. Se encontraron coincidencias entre los episodios de uso incidental de azatioprina y el no uso de tiopurina, mediante el uso de la propensión. puntuaciones, control de las características sociodemográficas, comorbilidades, tratamiento previo, indicadores de enfermedad severidad, y el uso del cuidado de la salud. Incidente de pancreatitis aguda (diagnóstico asignado por el médico con el código ICD-10 K85) que ocurre en los 90 días siguientes al inicio del tratamiento se identificaron a través de los registros de pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Hallazgos: Se identificaron 3574 episodios de azatioprina y 18 700 episodios sin uso, que resultaron en 3374 pares después del emparejamiento de la puntuación de propensión; las características iniciales en la cohorte emparejada estaban bien equilibradas. Entre los episodios de azatioprina emparejados, la edad media fue 14∙3 años (SD 3∙1), 1854 (54-9%) eran hombres, 1923 (57-0%) tenían enfermedad de Crohn, y 1451 (43-0%) tenían colitis ulcerosa o enfermedad intestinal inflamatoria no clasificada. Dentro de los primeros 90 días después de la iniciación de la azatioprina, ocurrieron 40 eventos de pancreatitis aguda (tasa de incidencia 49∙1 events per 1000 persona-years), en comparación con seis eventos en el grupo sin uso (8∙4 events per 1000 person-years). El uso de azatioprina se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis aguda (cociente de tasas de incidencia 5∙82[IC del 95%: 2∙47-13∙72]; diferencia absoluta 1∙0[IC del 95%: 0∙3-2∙6] eventos por cada 100 pacientes) durante el período de riesgo de 90 días.

Interpretación: El uso de azatioprina se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis aguda en niños con enfermedad intestinal inflamatoria durante los primeros 90 días después del inicio del tratamiento, lo que sugiere la necesidad de un control regular y riguroso. El riesgo de pancreatitis aguda debe tenerse en cuenta a la hora de decidir las estrategias de tratamiento óptimas.

Puede descargar el artículo original completo en: WINTZELL 2019

Categorías:Articulos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.