CITA: Ardell, S., et al. Optic Nerve Sheath Diameter for Preterm Infants: A Pilot Study .Neonatology, 2019, 16(1): 1–5. doi:10.1159/000497163
Recuerda registrarte en el diplomado de Cuidados Intensivos Neonatales haciendo click aquí: DIPLOMADO UCIN
En el diplomado de Ventilación mecánica en: DIPLOMADO VENTILACIÓN MECÁNICA
Y en el diplomado de Infectología Pediátrica en: DIPLOMADO EN INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA-2019
RESUMEN
Objetivo: En los recién nacidos prematuros, el diagnóstico precoz y el tratamiento de una presión intracraneal (PIC) elevada pueden ser importantes para mejorar los resultados del desarrollo neurológico. Aunque no se recomienda la monitorización invasiva de la PIC, la ecografía del diámetro de la vaina del nervio óptico (ONSD) podría proporcionar una alternativa no vasiva para evaluar la PIC. El objetivo de este estudio piloto fue documentar los rangos de la ONSD en los recién nacidos prematuros.
Métodos: Este proyecto piloto de cohorte prospectivo evaluó a los recién nacidos prematuros que fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales sin sospecha de PIC elevada. Se obtuvieron tres imágenes por ojo de un transductor de ultrasonido de arreglo lineal de 20-5 MHz colocado en el párpado superior del paciente. El OSND fue medido 3 mm detrás del globo terráqueo. Una segunda envoltura de ultrasonido duplicó la mitad de los escaneos. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple tanto para el DSONE derecho como para el izquierdo, con corrección de la edad gestacional, el peso y el perímetro cefálico como predictores. La concordancia de Lin evaluó la responsabilidad de las cámaras interruptivas.
Resultados: En 12 recién nacidos prematuros se realizaron 114 exploraciones en ambos ojos. La edad media fue de 33 semanas (edad gestacional corregida) con un rango de 29 a 36 semanas. La edad gestacional corregida fue el factor predictivo más fuerte para la ONSD, y se establecieron mediciones preliminares en cada edad gestacional. La fiabilidad del interrater demostró un acuerdo sustancial (Qc = 0,97).
Conclusión: En los recién nacidos prematuros, la ONSD se correlaciona fuertemente con la edad gestacional corregida. Estos datos deben ser validados con otras mediciones de imagenología antes de que se puedan considerar rangos anormales.
Puede descargar el artículo original completo en: ARDELL 2019
Categorías:Articulos