Resumen
Fondo
La hipertensión es una enfermedad emergente en niños y adolescentes que resulta en morbilidades futuras. El tabaquismo es uno de los factores contribuyentes más estudiados en este sentido; Sin embargo, hay resultados contradictorios entre los diferentes estudios. Por lo tanto, el presente metanálisis tiende a evaluar la relación entre la exposición pasiva al humo del cigarrillo y la presión arterial en niños y adolescentes.
Método
Medline, Embase, Scopus, EBSCO y Web of Sciences fueron revisados sistemáticamente para estudios observacionales hasta mayo de 2017, en los que se evaluó la relación entre el tabaquismo y la hipertensión en niños y adolescentes. El metanálisis se realizó con un modelo de efectos fijos o aleatorios según la heterogeneidad.
Resultados
Se incluyeron 29 estudios en el presente metanálisis que incorporó 192,067 niños y adolescentes. El hábito de fumar (OR combinado = 0,92; IC 95%: 0,79 a 1,05) o la exposición pasiva al humo de cigarrillo (OR combinado = 1,01; IC 95%: 0,93 a 1,10) no se asoció con el desarrollo de hipertensión en la población del estudio. A pesar de que el hábito de fumar cigarrillos no afectó significativamente el nivel absoluto de presión arterial sistólica y diastólica, se demostró que la exposición pasiva al humo de cigarrillo conduce a un aumento significativo en el nivel absoluto de presión arterial sistólica (coeficiente combinado = 0,26; IC del 95% : 0,12 a 0,39).
Conclusión
Tanto el tabaquismo activo como el pasivo no se asociaron con el desarrollo de hipertensión en niños y adolescentes. Sin embargo, el humo de cigarrillo pasivo se asoció con un mayor nivel de presión arterial sistólica en niños y adolescentes.
Categorías:Articulos