- Objetivo: Evaluar la aceptación general actual dentro de la comunidad médica del síndrome del bebé sacudido (SBS), trauma de cabeza abusivo (HTA) y varias explicaciones alternativas para los hallazgos comúnmente observados en niños abusados.
- Diseño del estudio: Esta fue una encuesta de médicos frecuentemente involucrados en la evaluación de niños lesionados en 10 hospitales infantiles líderes. Se les pidió a los médicos que estimaran la probabilidad de que el hematoma subdural, las hemorragias retinianas severas y el coma o la muerte fueran el resultado de varios mecanismos propuestos.
- Resultados: De los 1378 médicos encuestados, 682 (49.5%) respondieron, y 628 fueron incluidos en la muestra final. Una gran mayoría de los encuestados consideró que la sacudida con o sin impacto probablemente o muy probablemente resultaría en hematoma subdural, hemorragias retinianas severas y coma o muerte, y que ninguna de las teorías alternativas, excepto la colisión con vehículos de motor, resultaría en estos 3 hallazgos . El 88% y el 93% de los encuestados consideraron que SBS y AHT eran diagnósticos válidos, respectivamente.
- Conclusiones: nuestros datos empíricos confirman que SBS y AHT siguen siendo generalmente aceptados por médicos que con frecuencia encuentran presuntos casos de abuso infantil, y se consideran fuentes probables de hematoma subdural, hemorragias retinianas graves y coma o muerte en niños pequeños. Aparte de una colisión de vehículos motorizados de alta velocidad, generalmente no se aceptan teorías alternativas de causalidad para estos hallazgos.
Categorías:Articulos