INTRODUCCIÓN
La retinopatía de la prematuridad se cuenta entre las principales causas de ceguera en la infancia. Esta Revisión sistemática evalúa la posibilidad de que la administración de esteroides en etapa prenatal, útil para limitar la morbimortalidad en los niños prematuros, sirva también para prevenir el deterioro retiniano y visual que induce esta enfermedad vasoproliferativa.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Se identificaron estudios mediante búsqueda a noviembre de 2016 en las bases de datos MEDLINE y EMBASE. Complementariamente fueron examinadas las listas de referencias bibliográficas de los artículos, en busca de trabajos que pudieran haber sido omitidos en la búsqueda electrónica.
SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Fueron seleccionados estudios en inglés en los que se evaluó la posible Asociación entre el suministro de esteroides en la etapa prenatal y la reducción del Riesgo de retinopatía de la prematurez, de intensidad moderada o severa.
EXTRACCIÓN DE DATOS
Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes y se los combinó por medio de modelos de efectos fijos o al azar, según conveniencia. La Medida de evolución esencial sería la comprobación de una Asociación significativa entre el Tratamiento con esteroides y la retinopatía, definida en términos de odds ratio [OR, «razón de productos cruzados», «razón de momios»], con expresión de los intervalos de confianza (IC) del 95%. Se estimó la Heterogeneidad entre estudios, y fueron practicados Análisis de sensibilidad.
Sobre más de 400 estudios identificados fueron incorporados 28 trabajos. Reunían un total de 20.731 recién nacidos prematuros, de los que 4202 padecían retinopatía. No todos los trabajos seleccionados evaluaban la Asociación entre el uso prenatal de esteroides y la presencia de retinopatía. En 13 ensayos, con 999 niños, se detectó la presencia de retinopatía severa en 792. La Heterogeneidad entre estudios era considerable en los diversos ítems evaluados, con extremos de hasta 79% de I al cuadrado [12]. A continuación se indican los principales hallazgos.
1. La administración de esteroides antes del nacimiento se asocia con menor Riesgo de desarrollar retinopatía. La OR no ajustada es de 0,82, con IC entre 0,68 y 0,98. La OR ajustada llega a 0,67, con IC entre 0,47 y 0,94.
2. También es significativa en los pacientes tratados la limitación de la progresión a retinopatía severa (OR no ajustada = 0,58, IC entre 0,40 y 0,86).
CONCLUSIÓN
La retinopatía de la prematuridad puede ser prevenida por la administración de esteroides antes del parto. En efecto, los recién nacidos que han recibido esos compuestos parecen afrontar menor Riesgo de experimentar la llamada «retinopatía del prematuro». Por otra parte, los sujetos que SÍ aparecían afectados por retinopatía tuvieron más limitada progresión al estadio severo. En suma, estos resultados fortalecen la estrategia de medicar con esteroides a gestantes con alto Riesgo de dar a luz niños prematuros.
Descargar artículo original: Association of antenatal steroid and risk of retinopathy of prematurity: a systematic review and meta-analysis.
Categorías:Articulos