CITA: Chen, J., et al. Urinary Nephrin as a Biomarker of Glomerular Maturation and Injury Is Associated with Acute Kidney Injury and Mortality in Critically Ill Neonates. Neonatology, 2019, 116(1): 58–66. doi:10.1159/000499083 .
Recuerda registrarte en el diplomado de Cuidados Intensivos Neonatales haciendo click aquí: DIPLOMADO UCIN
En el diplomado de Ventilación mecánica en: DIPLOMADO VENTILACIÓN MECÁNICA
Y en el diplomado de Infectología Pediátrica en: DIPLOMADO EN INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA-2019
RESUMEN
Antecedentes: La nefrina es un componente clave del diafragma de hendidura del podocito glomerular, y el aumento del nivel de nefrina en la orina puede reflejar una lesión glomerular.
Objetivos: Determinar si la nefrina urinaria es un biomarcador útil de maduración y lesión glomerular y si está asociada con la mortalidad por lesión renal aguda (IRA) y en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) en recién nacidos gravemente enfermos
Métodos: Se recogieron muestras urinarias en 234 recién nacidos durante la estancia en la UCIN para las mediciones de nefrina, cistatina C (CysC) y albúmina. El diagnóstico de AKI se basó en la enfermedad renal neonatal: Criterios para mejorar los resultados globales (KDIGO).
Resultados: De los recién nacidos, 26 desarrollaron IRA y 24 murieron durante la estancia en la UCIN. Los contribuyentes independientes al nivel inicial de nefrina urinaria obtenido en las primeras 24 horas de ingreso a la UCIN fueron la edad gestacional (p = 0,004) y el nivel inicial de CysC urinario (p < 0,001). Tanto la nefrina urinaria inicial (p = 0,037) como la nefrina de pico (p = 0,039) se asociaron significativamente con la IRA, incluso después de controlar las covariables significativas, y tuvieron un área de
bajo la curva característica de funcionamiento del receptor (AUC) de 0,71 y 0,70, respectivamente, para predecir AKI. Con el valor de corte óptimo de 0,375 μg/mg de creatinina urinaria, la nefrina urinaria inicial mostró una sensibilidad del 61,5% y una especificidad del 76,9% para predecir la IRA. Las AUC para la nefrina urinaria inicial y máxima para predecir la mortalidad en la UCIN fueron de 0,81 y 0,83, respectivamente.
Conclusiones: La nefrina urinaria, que puede disminuir el pliegue con el aumento de la madurez glomerular, se asocia significativamente con un mayor riesgo de mortalidad por IRA y UCIN, incluso después del ajuste para los posibles factores de confusión. Un nivel más alto de nefrina urinaria puede ser un indicador independiente de la mortalidad por IRA y UCIN en neonatos gravemente enfermos.
Puede descargar el artículo original completo en: CHEN 2019
Categorías:Articulos