- El lactato es una variable rápidamente disponible que está estrechamente relacionada con la morbilidad y la mortalidad en casi todos los pacientes críticamente enfermos.
- Una disminución en los niveles de lactato durante la reanimación inicial de un paciente con disfunción circulatoria es una buena señal universal.
- El aclaramiento de lactato es una función de la producción y la absorción de lactato, principalmente por el hígado y los riñones, seguido del metabolismo que resulta en una concentración de lactato sérico dada. El aclaramiento en la práctica clínica se refiere a los cambios en el lactato con el tiempo.
- El uso de los niveles de lactato como marcador de hipoperfusión tisular tiene limitaciones, especialmente en pacientes con shock séptico, y es probable que se limite a las horas iniciales de reanimación.
- Cuando la terapia inicial en las primeras 6 a 8 horas de shock séptico, la reanimación está dirigida a disminuir los niveles de lactato guiados por parámetros de perfusión tisular, es probable que esto mejore resultado del paciente.
Descargar: Lactate: Where Are We Now?
Categorías:Articulos