CITA: Christine Y. Bakhoum, et al. (2018). “Acute kidney injury in preterm infants with necrotizing enterocolitis.” The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine, 1–6. doi:10.1080/14767058.2018.1459553 32(19): 1.
Recuerda registrarte en el diplomado de Cuidados Intensivos Neonatales haciendo click aquí: DIPLOMADO UCIN
En el diplomado de Ventilación mecánica en: DIPLOMADO VENTILACIÓN MECÁNICA
Y en el diplomado de Infectología Pediátrica en: DIPLOMADO EN INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA-JULIO 2019
RESUMEN
Propósito: La lesión renal aguda (LRA) es un indicador independiente de morbilidad y mortalidad en lactantes y niños gravemente enfermos. La IRA se desarrolla en un tercio de la población de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN); sin embargo, la literatura sobre la incidencia de IRA en bebés prematuros con diagnóstico de enterocolitis necrotizante (ECN) es limitada. Los objetivos de este estudio fueron describir la incidencia de IRA en lactantes con ECN confirmada radiográficamente, evaluar a estos lactantes en busca de factores de riesgo independientes asociados con el desarrollo de IRA y evaluar si la presencia de IRA está asociada con un aumento de la mortalidad.
Diseño del estudio: Realizamos una revisión retrospectiva de los bebés prematuros, en edad gestacional (AG) 23-34 semanas, que desarrollaron NEC de Bell modificado de nivel 2 ó 3 mientras estaban ingresados en dos NICU terciarias dentro de nuestro sistema de salud entre 2010 y 2015. El AKI fue definido y estadificado de acuerdo a la Insuficiencia Renal modificada: Criterios de Mejora de los Resultados Globales (KDIGO).
Resultados: Se estudiaron 77 lactantes con ECN de Bell de nivel II (63.6%) y III (36.4%). La IRA se presentó en el 42.9% de los bebés (Etapa 1: 18.2%; Etapa 2: 13%; Etapa 3: 11.7%). La ECN en estadio III de Bell, la IC inferior, la preeclampsia/eclampsia materna, la exposición a gentamicina/vancomicina y el uso de antibióticos empíricos se asociaron de forma independiente con la IRA. La IRA se asoció fuertemente con la mortalidad (CRI 20,3; IC del 95%: 2,5 a 162,8; p. 1⁄4 .005) en un modelo Cox ajustado.
Conclusiones: La IRA es común en bebés prematuros que desarrollan ECN. Se encontró que la ECN más grave era un factor de riesgo independiente para la IRA. Además, la IRA en lactantes con ECN aumenta significativamente el riesgo de mortalidad.
Puede descargar el artículo original completo en: bakhoum2018
Categorías:Articulos