Hadaya J, Benharash P. Extracorporeal Membrane Oxygenation. JAMA. Published online May 28, 2020. doi:10.1001/jama.2020.9148
¿Qué es la ECMO?
- Es un sistema de soporte vital que retira la sangre del cuerpo, reemplazando el CO2 con oxígeno, y luego devuelve la sangre al cuerpo. ECMO es utilizado cuando el corazón o pulmones no funcionan correctamente, o cuando se requiere reanimación.
¿Por qué se utiliza la ECMO?
- Shock cardiogénico: El corazón es incapaz de bombear la sangre adecuada para satisfacer la demanda del cuerpo. Esto puede ser el resultado de un ataque cardíaco, una insuficiencia cardíaca, una embolia pulmonar o una infección grave.
- Insuficiencia respiratoria: Los pulmones no pueden intercambiar adecuadamente el oxígeno por el dióxido de carbono. Esto puede ocurrir debido a una enfermedad pulmonar crónica, infecciones graves como la gripe o la neumonía, o una inflamación pulmonar aguda (síndrome de dificultad respiratoria aguda).
- Insuficiencia cardíaca postoperatoria: Después de una cirugía cardiaca, puede tomar tiempo para que el corazón se recupere, y se puede usar ECMO hasta que lo haga.
- Reanimación cardiopulmonar extracorpórea (RCP): En centros especializados, la ECMO se inicia durante el paro cardíaco como parte de la reanimación cardiopulmonar. Se están realizando estudios que examinan los resultados de este uso.
- En espera de un trasplante de corazón o pulmón: Algunos pacientes requieren ECMO mientras esperan un transplante de órgano.
Complicaciones de la ECMO
La ECMO es temporal y puede haber riesgos graves.
- Sangrado: Los anticoagulantes se usan para evitar que se formen coágulos en el tubo que transporta la sangre. El sangrado es la complicación más común de la ECMO y puede poner en peligro la vida si se produce en el cerebro, los pulmones o el tracto gastrointestinal. Los pacientes que reciben ECMO comúnmente requieren transfusiones de sangre.
- Apoplejía: Se pueden formar coágulos en el circuito de ECMO o en el cuerpo y causar un accidente cerebrovascular. Esto rara vez ocurre, pero puede ser incapacitante o fatal.
- Lesión en la pierna: Cuando se colocan cánulas en los vasos de la pierna, el flujo de sangre a la parte inferior de la pierna puede verse comprometido. Esto puede requerir cirugía o amputación.
Categorías:2020, Articulos, Vol 1. - Num. 1