Resumen
OBJETIVO:
Evaluar sistemáticamente la eficacia del tratamiento de bloqueo beta oral en la prevención primaria (antes establecida) y secundaria (en etapas umbral) de la retinopatía severa de la prematuridad (RP) en bebés prematuros nacidos ≤32 semanas de edad gestacional.
DISEÑO DEL ESTUDIO:
Siguiendo las pautas de PRISMA, la literatura publicada se evaluó sistemáticamente hasta el 27 de abril de 2018. Se incluyeron ensayos y estudios observacionales, en los que se utilizó el bloqueo beta para prevenir la ROP grave (definida como etapa ≥3, o que requiere tratamiento). Se realizaron metanálisis que incluyeron modelos de efectos aleatorios para determinar el efecto general del bloqueo beta oral en la prevención de la ROP.
RESULTADOS
Seis estudios (cinco ensayos clínicos y un estudio observacional) que incluyeron 461 neonatos cumplieron los criterios de inclusión con propranolol. El riesgo relativo agrupado (RR) de ROP grave en los grupos de profilaxis primaria y secundaria fue de 0.65 (IC 95% 0.43-0.98, NNT = 7) y 0.48 (IC 95% 0.35-0.65, NNT = 6) en ECA, respectivamente. El RR de ROP grave en un estudio observacional fue de 0,21 (IC del 95%: 0,08-0,55) con un NNT de 3. Hubo una baja heterogeneidad y sesgo de publicación. Los efectos secundarios ocurrieron en 8.4% de los participantes con propranolol.
CONCLUSIONES
La evaluación sistemática de los estudios mostró que el propranolol oral profiláctico parecía ser efectivo en la prevención de la ROP severa en bebés prematuros de ≤32 semanas de edad gestacional. Se necesitan ensayos de control aleatorizados, multinacionales y con buen poder adicional, que informen sobre los resultados a largo plazo.
Categorías:Articulos