Antecedentes El estado ácido-base de los bebés alrededor del nacimiento puede proporcionar información sobre su condición pasada, actual y futura. Aunque el pH de la sangre del cordón umbilical <7.0 o el déficit de base ≥12 mmol / L se asocian con un mayor riesgo de resultados adversos, existe incertidumbre sobre el valor pronóstico del grado de acidosis, ya que estudios anteriores han utilizado diferentes variables, umbrales, resultados y poblaciones.
Métodos Revisión retrospectiva de datos clínicos recopilados de forma rutinaria en todos los bebés nacidos vivos de 35 semanas de gestación o más, entregados entre enero de 2005 y diciembre de 2013 en el Simpson Center for Reproductive Health, Edimburgo, Reino Unido. Los bebés se incluyeron si su pH más bajo registrado era <7 y / o el déficit de base más alto ≥12 mmol / L en la sangre del cordón umbilical y / o en el gas de sangre neonatal dentro de la hora posterior al nacimiento. El resultado del desarrollo neurológico de los lactantes con encefalopatía se recopiló de la base de datos de seguimiento dirigida.
Resultados 56 574 niños fueron elegibles. 506 lactantes (0,9%) cumplieron los criterios de inclusión. La mala condición al nacer y todos los resultados adversos aumentaron con el empeoramiento de la acidosis. El resultado combinado de muerte o parálisis cerebral fue del 3%, 10% y 40% al pH más bajo de 6.9–6.99, 6.8–6.89 y <6.8, respectivamente, y 8%, 14% y 59% con un déficit de base de 12–15.9 , 16–19.9 y 20 mmol / L o más, respectivamente.
Conclusiones Existe una relación dependiente de la dosis entre el grado de acidosis en el plazo de una hora después del parto y la probabilidad de resultados adversos del desarrollo neurológico neonatal y posterior en bebés nacidos a las 35 semanas de gestación o más.
Descargar: Dose-dependent relationship between acidosis at birth and likelihood of death or cerebral palsy
Categorías:Articulos