CITA: Kerson, A., et al. Validity of the Richmond Agitation- Sedation Scale (RASS) in critically ill children. Journal of Intensive Care, 2016, 4(1)1. doi:10.1186/s40560-016-0189-5
Recuerda registrarte en el diplomado de Cuidados Intensivos Neonatales haciendo click aquí: DIPLOMADO UCIN
En el diplomado de Ventilación mecánica en: DIPLOMADO VENTILACIÓN MECÁNICA
Y en el diplomado de Infectología Pediátrica en: DIPLOMADO EN INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA-2019
RESUMEN
Antecedentes: La Escala de Agitación y Sedación de Richmond (RASS) es una herramienta única que es intuitiva, fácil de usar e incluye tanto agitación como sedación. El RASS nunca ha sido validado formalmente para las poblaciones pediátricas. El objetivo de este estudio fue evaluar el acuerdo entre los evaluadores y la validez de los criterios del RASS en niños en estado crítico.
Métodos: Para evaluar la validez, la puntuación RASS se comparó tanto con una escala analógica visual (VAS) puntuada por la enfermera del paciente como con la escala de sedación de la Universidad de Michigan (UMSS), realizada por un investigador. La enfermera completó el EAV dibujando una sola línea en una escala de 10 cm anclada por «indiferente» y «combativo». El UMSS se utilizó para validar la porción de sedación del RASS solamente, ya que no incluye los grados de agitación. Para el acuerdo entre los evaluadores, un investigador y la enfermera del paciente calificaron el RASS de manera simultánea pero independiente.
Resultados: Se obtuvieron cien encuentros con pacientes de 50 pacientes únicos, de 2 meses a 21 años de edad. De estas, 27 evaluaciones fueron en niños que fueron ventilados mecánicamente y 73 en niños que respiraron espontáneamente. En las pruebas de validez, el RASS estuvo altamente correlacionado con el VAS de la enfermera (coeficiente de correlación de Spearman 0,810, p < 0,0001) y con el UMSS (kappa ponderado 0,902, p < 0,0001). El acuerdo entre la enfermera y el investigador evaluó el RASS de manera excelente, con una kappa ponderada de 0,825 (p <0,0001).
Conclusiones: El RASS es una herramienta de respuesta válida para su uso en niños en estado crítico. Permite una evaluación precisa de la conciencia en pacientes con ventilación mecánica y respiración espontánea, y puede mejorar nuestra capacidad para valorar los sedantes y evaluar el delirio en pediatría.
Puede descargar el artículo original completo en: kerson2016
Categorías:Articulos